Director:

• Marco Alviz Fernández (UNED)

Scientific Committee — Comité científico:

• Pedro Barceló y Batiste (Universität Potsdam)
  • David Hernández de la Fuente (UCM)
  • Rosa Sanz Serrano (UCM)
  • Isabel Velázquez Soriano (UCM)
  • José María Zamora Calvo (UAM)

Academic Secretary — Organización:

• Sonsoles Costero Quiroga (UAM)
  • Marina Díaz Bourgeal (UCM)

II Seminario internacional sobre el concepto de «Hombre Divino» en el mundo antiguo y su recepción

II International Seminar on the concept of «Divine Men» in the Ancient World and its Reception

0-31 mayo 2019

Facultad de Filología

Aula Histórica

El II Seminario internacional sobre el concepto de «Hombre divino» en el mundo antiguo y su recepción se engloba en los siguientes proyectos de investigación: 1. «Hacia una historia social del hombre santo pagano antiguo tardío» (EUIN2017-85631) y 2. «La escuela neoplatónica de Atenas (IV-VII CE) en su contexto histórico y filosófico» (HAR2017-83613-C2-1-P), financiados por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (2017-2020).

El seminario pretende explorar el concepto de θεῖος ἀνήρ u «hombre divino» desde una perspectiva interdisciplinaria, siguiendo la metodología del I Seminario, celebrado en la UNED (Madrid) el 22 de abril de 2015.

Para este propósito, el seminario reunirá académicos de diferentes campos de estudio, tales como:

• Filosofía y liderazgo intelectual.
  • Carisma en el hombre divino y filosofía política.
  • Biografía en la Antigüedad tardía: las vidas de los filósofos.
  • Arqueología de las escuelas neoplatónicas.
  • Religiones, rituales e imágenes en la Antigüedad.
  • Recepción del hombre divino.

Siguiendo las actividades previas desarrolladas en el marco de los dos proyectos, el objetivo principal de este seminario es el de cimentar las bases para la cooperación futura con el objetivo de preparar una convocatoria europea y desarrollar intereses comunes dentro de la investigación.

May 30-31, 2019

Complutense University of Madrid

Faculty of Philology

Aula Histórica

The II International Seminar on the concept of «Divine Man» in the Ancient World and its Reception is held in the framework of the following research projects: 1. «Towards a Social History of Late Antique Pagan Holy Men» (EUIN2017-85631) and 2. «The Neoplatonic School of Athens (4th-6th c.) in its historical and philosophical context» (HAR2017-83613-C2-1-P), both funded by the Spanish Research Ministry (2017-2020).

This seminar aims to explore the concept of the θεῖος ἀνήρ or «holy man” from an interdisciplinary approach, following the methodology of a I Seminar, held at UNED (Madrid) on April 22, 2015.

For this purpose, the seminar will gather scholars from different study fields, such as:

• Philosophy and Intellectual Leadership.
  • Charisma, Holy Men and Political Philosophy.
  • Biography in Late Antiquity: Lives of Philosophers.
  • Archaeology of the Neoplatonic Schools.
  • Religions, Rituals and Images in Antiquity.
  • Reception of the Holy Man.

Following the previous activities developed in the framework of the aforementioned projects, the main goal of this seminar is to build the basis for future cooperation aiming at the preparation of a European call and to develop common research interests.

Thursday 30th — Jueves 30

8:30—9:00 Reception — Acreditación y bienvenida

Morning Session — Sesión matinal

9:00—9:30 Presentation by the academic authorities and organisers— Presentación por las autoridades académicas y organizadores